Historia

Una interesante Historia

A mediados de la década de 1800, Friedrich Wilhelm Raiffeisen, reconoció que las necesidades financieras de los agricultores no estaban siendo atendidas por las grandes instituciones financieras de la época. Desde esa necesidad establece el primer banco cooperativo entre agricultores, mostrando un nuevo enfoque, combinándose principios idealistas dentro de un marco empresarial.

En 1896, el concepto de la banca Raiffeisen encuentra su camino a través de toda Holanda, estableciéndose otras comunidades cooperativas en todo el país. Un concepto de banca especial, un banco tanto "del cliente" y "para el cliente" así de esta forma se fueron organizando y asociando entre ellas, con el fin de mitigar los riesgos financieros individuales.

Ya 1898, dos grandes organizaciones se han establecido:

  • La Central Cooperativa de Bancos Raiffeisen (The Cooperative Association of Raiffeisen Banks) formada por los bancos miembros de la región norte del país, con sede en Utrecht.
  • La Central de Cooperativas de Agricultores del Banco de Crédito (The Cooperative Central Farmers Credit Bank, or Boerenleenbank) con miembros pertenecientes a la región meridional, con sede en Eindhoven.

En 1972 ambas agrupaciones cooperativas se unen dando nacimiento al único banco cooperativo en la región - the Cooperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank, hoy llamado Rabobank.